ANF.- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que el Gobierno solo reconoce el mercado de coca de Villa Fátima y que la comercialización fuera de ese recinto es ilegal; además, anunció un operativo para verificar la venta de la hoja en la calle 1 de Villa el Carmen.
“El único mercado reconocido por el Gobierno es el mercado de Adepcoca que está establecido en la norma. Ya lo dijo el ministro (de Desarrollo Rural) que él no ha reconocido ningún mercado, ningún otro puesto de venta; por lo tanto, se considera que la venta de este producto fuera del mercado reconocido por el Gobierno es ilegal”, sostuvo la autoridad la pasada jornada.
Aseguró que la normativa es clara en reconocer solo dos recintos de venta de coca en Bolivia; uno en Cochabamba y otro en La Paz. Sin embargo, Arnold Alanes, dirigente afín al partido de Gobierno, abrió un mercado en una exescuela y eso desató el conflicto entre los productores de Los Yungas que legalmente tienen el recinto en Villa Fátima.
El conflicto y los enfrentamientos cesaron desde que los yungueños llegaron en una marcha el 8 de septiembre desde Chulumani y, ante la provocación con bombas molotov y otros explosivos de parte de los ocupantes del mercado ilegal, tomaron y luego quemaron el recinto.
Días después, los seguidores de Alanes decidieron comercializar la hoja en la calle adyacente al establecimiento fuera de norma.
“Vamos a hacer un verificativo en defensa de los consumidores porque son ellos los que se ven afectados por este tipo de situaciones de enfrentamiento que ha habido entre la gente de Machicado y la gente de Alanes. No solamente son los consumidores de hoja de coca los que se han visto afectados sino también consumidores de otros productos. La población que se ha visto impedida de enviar a sus hijos a las escuelas, el transporte, una serie de perjuicio que están sufriendo los usuarios en ese sector”, argumentó el viceministro de Defensa del Consumidor.
Por la quema del mercado ilegal, hasta el momento tres dirigentes cocaleros fueron aprehendidos y guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro.