El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió este miércoles activar de oficio una investigación penal contra las personas que bloquearon en el trópico de Cochabamba por el atentado que sufrieron las personas, entre ellos niños, que se trasladaban de Santa Cruz hacia La Paz y que fueron agredidos en el sector.
“Lo que corresponde es que el Ministerio Público inicie de oficio todo el proceso investigativo, considerando que se ha restringido y se han violado los derechos, pero además se ha puesto en riesgo la integridad y seguridad de niños y niñas”, indicó.
La tarde dl lunes, pobladores del Trópico de Cochabamba instalaron varios puntos de bloqueo en la carretera Cochabamba – Santa Cruz que impidió el paso de buses que se trasladaban a La Paz para participar del Cabildo del Pueblo, convocado por el Pacto de Unidad.
Un grupo de personas, afín a Evo Morales, emboscaron los buses y con piedras atacaron a los pasajeros. Según un reporte, hasta la noche del lunes se tenía a más de 20 heridos; sin embargo, la violencia continuó hasta el martes.
En los puntos de bloqueo, se prohibió vender comida o proveer de agua a las personas varadas en el bloqueo, pese a que entre ellos estaban mujeres, menores de edad y adultos mayores.
“Se ha atentado contra su integridad y contra sus vidas, veíamos cómo los niños estaban en las calles, había niños que estaban durmiendo en el asfalto. Se les ha prohibido la venta de alimentos, la venta de bebidas, como agua, lo cual también es atentatorio contra los derechos humanos. Hemos llamado a la reflexión para que depongan estas actitudes”, explicó Ríos a los medios locales.