ANF.- El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, reconoció que en el país existe una escasez de dólares y dijo que la sobre demanda de la divisa es parte de un efecto de la especulación; aseguró que los bancos tienen una mayor provisión del billete en sus bóvedas.
“¿Por qué ahora hay un problema de escasez de divisas en la economía, si los bancos tienen más cantidad de dinero cuando no había este problema? Lo que pasa es que hay un proceso especulativo en la economía”, aseguró Morales.
El viceministro argumentó en RTP que, desde el año pasado, actores políticos vienen arrastrando una idea de una devaluación de la moneda nacional. Por ello, la gente comenzó a buscar dólares para precautelar el valor de sus ahorros en bolivianos.
“Ese tema de especulación ha sido impulsado por actores políticos, por agentes que tienen una intención clara para que entremos a un proceso de devaluación forzada con esta sobredemanda de divisas en el mercado”, resaltó la autoridad.
Este mes se cumple un año desde que en el país comenzó a escasear el dólar. El Gobierno primero sostuvo que todo se debe a una especulación, pero la situación no pudo ser revertida pese a asegurar que están inyectando una mayor cantidad de dólares a la banca privada para calmar la demanda.
Según el viceministro, hasta el 7 de febrero, los bancos recibieron en sus bóvedas 320 millones de dólares, cantidad que está por encima de los niveles de provisión antes de la escasez de divisas.