El ministro de Educación, Edgar Pary, destituyó al viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y en su lugar posesionó a Manuel Tejerina Del Castillo; el cambio repentino se da en medio de la crisis por el conflicto que arrastran con el magisterio desde febrero.
La decisión fue conocida de forma sorpresiva el martes. Sin explicar las razones para que Puma sea alejando, Pary agradeció el trabajo de su exviceministro que lo acompañó por más de dos años y dio la bienvenida a su nuevo colaborador.
El ahora exviceminsitro fue uno de los actores permanentes en las negociaciones que tenía el Ministerio de Educación con la dirigencia del magisterio urbano que mantiene sus protestas desde el 8 de febrero en demanda de más ítems de nueva creación, la suspensión de la aplicación de los nuevos contenidos del currículo educativo y resolver el déficit histórico que alcanza a 700.000 horas.
“La educación constituye un factor fundamental en la sociedad y ello conlleva a muchos esfuerzos para encarar el desafío de garantizar la educación de calidad de todos los bolivianos. El encarar esta responsabilidad constituye un reto transcendental y reconocemos los avances que se han hecho en la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”, dijo el nuevo viceministro de Educación Regular tras su posesión.
Tejerina es tarijeño, licenciado en Educación Primaria Comunitaria Vocacional de la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho y también licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad NUR.