Armarios de tela: ¿qué son?
La palabra armario deriva de armar, dando a entender con esto que se trata de un elemento que puede ensamblarse. Aunque lo que le define es el hecho de que se usa para guardar ropa y otros objetos, según el Diccionario de la Real Academia Española.
Ahora bien, cuando se habla de este tipo de muebles, tal vez la mayoría piense en uno de madera, muy grande, con puertas y espejos. Incluso, se le puede asociar con los que van empotrados en la pared, tipo clóset.
No obstante, hoy en día se fabrican de diversos materiales, ya sea de metal, plástico o de productos derivados de madera, como el tablero MDF o melamina. De manera particular, hay armarios de tela, cuya armazón puede ser de varillas metálicas.
Entre las características de estos últimos, podemos destacar las siguientes:
Cuentan con diversos compartimientos para almacenar ropa u otros objetos, dependiendo de qué tan fuertes o resistentes sean.
Algunos tienen cremallera frontal o puertas enrollables, por lo que ayudan a resguardar del polvo.
Vienen en variedad de modelos y tamaños, adaptables al espacio o la necesidad de las personas.
Pueden ser de loneta, algodón, un sintético o plástico, entre otros.
Suelen ser lavables; por lo menos, la parte de tela.
Con respecto a este último punto, se pueden adquirir en el mercado algunos armarios de tela altos, que tienen una barra para las prendas más largas, como vestidos, pantalones o chaquetas. También hay organizadores con divisiones, diseñados para guardar las toallas y sábanas, colocar zapatos o sombreros, gorras u otras prendas pequeñas (pañuelos, medias, ropa interior), así como para cinturones.
Armario en la pared.
Los armarios pueden ser muy diferentes entre sí. La disponibilidad de espacio es un factor fundamental para optar por el adecuado para cada hogar.
Ventajas de los armarios de tela
Por más que tratemos de organizar los objetos en los diferentes espacios de la casa, a menudo parece que estos rebasan la capacidad de los estantes y las repisas disponibles. Al respecto, son muchas las ventajas que los armarios de tela nos proporcionan. Veamos con más detalle.
1. Ocupan poco espacio
Aunque hay variados tamaños, algunos suelen ser pequeños o angostos (desde 60 centímetros de ancho). Esto es una gran ventaja si se comparan con los de madera, que por lo general son más grandes.
Incluso, hay armarios de tela diseñados para aprovechar aún más el espacio dentro del clóset. De esta manera, constituyen estrategias de almacenamiento para piezas pequeñas.
No dejes de leer 10 soluciones de almacenamiento para habitaciones pequeñas
2. Son versátiles
En el mismo orden de ideas, otra ventaja de los armarios de tela es que pueden ubicarse en casi cualquier parte de la casa, desde la habitación hasta el baño. Por ejemplo, se puede tener uno para la ropa recién sacada de la secadora, lo cual ayudaría también a ordenar el cuarto de lavado.
3. Son discretos
Y debido a que podemos escoger variedad de modelos y colores, no desentonan, sino que se amoldan a la decoración. Algunos también vienen con diseños más atrevidos, dependiendo del gusto particular.
4. Cada cosa en su lugar
La principal razón para comprar otro armario en casa es que permite tener en un solo lugar los objetos que, de estar dispersos, no solo crearían una impresión de desarreglo, sino que resultarían más difíciles de ubicar.
5. Ahorro de tiempo
Al ser un recurso muy eficaz para mantener el orden, también nos ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzos. Por ejemplo, al momento de vestirnos para salir al trabajo.
6. Una segunda opción
Si lo que necesitamos es un almacenamiento extra para despejar el principal, sobre todo para guardar objetos que no necesitamos de inmediato, el armario de tela viene como anillo al dedo.
7. Para el baño
En el cuarto de baño también tenemos necesidad de guardar cosas:
Esponjas.
Papel higiénico.
Cepillos de dientes.
Toallas de mano o de cara.
Productos de aseo personal.
8. En la cocina
Otro espacio donde es posible aprovechar las ventajas de un armario de tela es la cocina. Los guantes para agarrar ollas calientes y las servilletas de papel, entre otros objetos, se pueden colocar allí.
9. En el taller de costura
En un taller de corte y costura se puede disponer de un mueble de este tipo para guardar los patrones, así como para retazos de tela, hilos y otros instrumentos.
10. Zapatero
Son una buena alternativa para zapatos. Y más si se trata de un armario de tela abierto y se guarda el calzado de correr, ya que estos se secarán más rápido, evitando que se ocasionen diversos problemas de salud.
Es oportuno señalar que, de acuerdo con las investigaciones, la humedad y el calor, ya sea por no secar los pies o los zapatos, constituyen factores que pueden predisponer a padecer tinea pedis o pie de atleta.
11. Son livianos
Los armarios de tela pesan mucho menos que un mueble de madera. Por ello, podemos desplazarlos fácilmente en la habitación si necesitamos limpiar. Y no rayaremos el piso.
12. Fáciles de transportar
Cada vez que nos mudamos, vemos que los armarios de madera son un problema adicional al querer bajarlos por una escalera o acomodar en el vehículo. Pero esto no sucede con los de tela.
13. Resguardo de los objetos
A la vez que permiten ordenar, ayudan a resguardar los objetos, protegiéndolos del polvo u otros elementos, así como de las mascotas traviesas.
14. Costo
Una de las mayores ventajas de los armarios de tela es que su precio suele ser relativamente bajo, ya que están hechos de materiales más económicos. Su costo puede ser hasta el 20 % del de un clóset de madera.
15. Fáciles de armar
Algunos de estos muebles se venden listos para usar; otros vienen desarmados, para transportarlos de manera más sencilla. Sin embargo, su proceso de armado no es complicado.
16. Y fáciles de limpiar
La tela de la que están hechos suele ser lavable. Así que se pueden desarmar y meter a la lavadora la parte del tejido. Luego limpias la estructura o el armazón con una esponja.
17. Reducción de moho
De acuerdo con lo que señala la Universidad de Florida, tanto el interior como la pared posterior de los clósets es un espacio donde circula poco el aire, por lo que es común que se desarrolle moho. Ahora bien, el hecho de que los armarios de tela sean fáciles de limpiar, airear y desplazar, contribuye a evitar la aparición de dicho problema.
18. A los niños les encantan
A los niños suelen gustarles los armarios de tela, particularmente los que vienen en diseños alegres. Estos resultan más vistosos y van bien con la habitación de los pequeños; mucho más que un tradicional mueble de madera.
19. Se guardan cuando no se usan
Si no necesitamos por un tiempo el armario de tela, se puede desarmar o doblar, según el modelo, y guardarlo. De este modo, no estará ocupando un espacio innecesario.
20. Resistentes y duraderos
A pesar de su apariencia frágil, los armarios de tela suelen ser duraderos. Los materiales de la armazón pueden resistir el óxido y la humedad; aunque esto depende del cuidado que se les dé.
Organizador de tela dentro de un armario común.
Una opción interesante es incluir organizadores de tela dentro de los armarios comunes que ya tenemos.
Cuidados de los armarios de tela
No obstante su versatilidad y diversas ventajas, los armarios de tela deben cuidarse para que duren más tiempo, cumpliendo a cabalidad sus funciones. A tales fines, se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
No exceder el peso máximo, es decir, no guardar en su interior objetos demasiado grandes o pesados.
En el caso de los que tienen cremalleras, hay que tratarlas con cuidado, sin abrirlas de manera brusca.
No introducir prendas que estén mojadas o sudadas, para evitar los malos olores dentro del armario.
Evitar colocar objetos punzantes, como tijeras. En caso de hacerlo, es mejor que estén con una cubierta.
No olvidar vaciarlos, moverlos, airearlos y lavarlos con cierta frecuencia para disminuir las posibilidades de que aparezca moho.
El buen orden de la casa
Los armarios de tela, como hemos podido apreciar, pueden ser grandes aliados. Nos ayudan a ahorrar gastos, espacio y hasta tiempo y energía al momento de buscar algo que necesitamos.
Pero no podemos olvidar que mantener el buen orden de la casa depende de nuestra actitud. Y debemos a toda costa evitar el desorden, pues este es un factor que perturba la armonía del hogar.