El Banco Central de Bolivia (BCB) logró vender en tres días más de un millón de dólares en bonos, lo que muestra una tendencia ascendente en la compra de los bonos en dólares con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.
Los datos reflejan el interés y confianza de la población en la medida monetaria asumida por el Gobierno nacional y el ente emisor, con el fin de garantizar un instrumento de ahorro seguro y rentable, destacó el BCB en un comunicado.
La colocación de los bonos por departamento muestra que La Paz tiene el mayor porcentaje (57%), seguido en orden descendente por Cochabamba (20%), Santa Cruz (17%), Chuquisaca (3%), Potosí (2%), Oruro (1%) y Tarija (0,4%).
Respecto a los plazos, la población tiene mayor preferencia por la colocación por tres meses, seguida de seis meses, un año, dos años y finalmente a tres años plazo.
El ente emisor recordó que el bono puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde $us 1.000 hasta $us 50.000 dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior.
El bono estará vigente hasta el 30 de agosto próximo.
Entre las características del Bono BCB en Dólares está que no paga el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), no es negociable ni redimible, se adquiere en efectivo y el pago del capital e intereses es en dólares.