Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegó a un acuerdo este martes por la tarde con los vecinos de Palmasola para que levanten el bloqueo y permitan el ingreso y salida de cisternas con diésel y gasolina de la refinería Guillermo Elder Bell, en la perspectiva de abastecer al departamento de Santa Cruz.
“Estamos trabajando como YPFB para poder garantizar el abastecimiento. Las cisternas que saldrán hoy irán a las provincias para abastecerlas y las de mañana a la ciudad. Ayer, 33 cisternas salieron en la mañana y otras 15 salieron en la noche para garantizar el abastecimiento en la capital cruceña y no tenemos filas en ningún surtidor”, informó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.
YPFB ejecuta un plan de contingencia que comprende operaciones durante las 24 horas en las plantas de almacenaje de Santa Cruz, Camiri, San José de Chiquitos, Trinidad y Puerto Villarroel para garantizar el abastecimiento de combustibles, dijo.
“Estamos haciendo el análisis de seguridad por día porque tampoco podemos sacar cisternas si no van a poder llegar al punto de destino por los bloqueos. Es parte del trabajo de seguridad, por el peligro de un producto inflamable que genera gases, que son explosivos. No podemos tener cisternas paradas por seis horas”, sostuvo.
El principal ejecutivo de YPFB llamó a la población a no bloquear. “Este es un bloqueo que se instaló en la puerta de la refinería. Sin embargo, hay varios bloqueos que las cisternas van a tener que sortear para llegar a su destino. Instamos a dejarlas circular para el abastecimiento normal”, manifestó.
La logística de abastecimiento GLP, diésel y gasolina se registra desde las refinerías Guillermo Elder Bell y Oro Negro, y adicionalmente, desde los puntos de importación de Paraguay (mediante camiones cisterna), Puerto Suárez (a través de barcazas, camiones cisternas y vagones) y Argentina (con camiones cisterna).