ANF.- Vecinos, gremiales y maestros de la ciudad de El Alto se declararon en estado de emergencia por el pasaje único de Bs 1,50 que entró en vigencia desde este miércoles. Los representantes de los sectores realizarán ampliados y advierten con convocar a movilizaciones para exigir la abrogación del acuerdo firmado entre la alcaldesa Eva Copa y la Federación Andina de Choferes.
Luego de un paro de 48 horas de los choferes en demanda del incremento del pasaje, Copa y el sector movilizado firmaron anoche un acuerdo para establecer una tarifa única de 1,50, la eliminación del “trameaje”, entre otros puntos.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Alberto Quelali, el vicepresidente de la Fejuve Sur, Nicanor Gonzalo, el representante del sector norte de la Federación de Trabajadores Gremiales Comerciantes Minoristas, Felipe Quispe, y el representante del Magisterio Urbano, Alex Morales, rechazaron la tarifa única e informaron que sus sectores realizarán reuniones de emergencias para tomar determinaciones.
“Con esto se va a dar el efecto multiplicador de la canasta familiar; los panificadores van a decir incremento del pan, realmente muy irresponsables los que firmaron. Estamos en estado de emergencia, como Federación de la Junta Vecinal estamos analizando tomar medidas; no descartamos los paros que puedan venir posteriormente. Los ejecutivos van a bajar a sus distritos y los distritos sacarán resoluciones de manera directa con sus bases, luego se tomará decisiones en un ampliado”, dijo Quelali a la ANF.
El dirigente del magisterio indicó que la Asamblea de la Alteñidad no los representa, ya que este acuerdo será un “golpe duro” a la economía del alteño y convocó a “ganar en las calles” porque ese documento “no está escrito en piedra”.