El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud, embarazadas, mayores de 60 años y enfermos crónicos, informó el presidente Luis Arce.
“Para cuidar la salud y vida de nuestra población, comunicamos que desde hoy iniciamos la distribución y el envío de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en todo el país. Se trata de dosis pediátricas y de adulto que serán entregadas a los nueve Servicios Departamentales de Salud”, explicó en un post en su cuenta de Facebook.
Las dosis se aplicarán de “forma gratuita, desde el próximo 2 de mayo en más de 3.600 centros de salud a nivel nacional”, añadió.
De acuerdo con la ministra de Salud, María Renée Castro, el operativo de distribución empezó en los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba.
“Las vacunas han llegado de manera priorizada a nuestro país y de la misma manera el día de hoy hemos iniciado la distribución a los diferentes departamentos. Esta distribución nos va a tomar al menos tres días a nosotros. Tres departamentos han iniciado el día de hoy, mañana siguen otros”, indicó.
Son 376.663 vacunas pediátricas y 1.456.362 dosis para adultos.
Con un segundo lote de vacunas se iniciará la segunda fase de vacunación, que iría del 1 de junio al 31 de julio. Estará dirigida a los niños de 2 a 12 años y a otros grupos de riesgo.
No existe ninguna contraindicación para aplicación de dos dosis de vacuna diferentes. Un paciente puede recibir en simultaneo la vacuna contra el Covid- 19 y la influenza, explicó.
“Una vez abierto el frasco de vacuna contra la influenza tiene 28 días de duración, por lo tanto, siempre trabajamos con la menor pérdida”, explicó y añadió que una de las estrategias es llevar la vacuna a las unidades educativas.