Los presidente de Uruguay y de Chile, Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, respectivamente, pidieron en el marco de la cumbre regional que se celebra en Brasil a iniciativa de Lula da Silva, no pasar por alto las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El presidente uruguayo alertó a los mandatarios suramericanos que no se debe “tapar el sol con un dedo” sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Aunque las sesiones fueron a puerta cerrada y no hay transmisión oficial, las declaraciones de Lacalle Pou fueron publicadas en un video difundido en internet y cuya veracidad fue confirmada a EFE por la Presidencia uruguaya.
Lacalle Pou incluso aludió a la reunión bilateral que el lunes tuvo Lula con Maduro, en la cual el presidente brasileño calificó de “narrativas” las críticas sobre la falta de garantías democráticas o violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
Lacalle Pou explicó que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un embajador en Caracas, pero aseguró que la “afinidad” de los uruguayos “es con el pueblo venezolano”.
Por su lado, su homólogo chileno aludió a la reunión bilateral que tuvo Lula el lunes con Maduro, en la cual el presidente brasileño calificó de “narrativas” las críticas sobre la falta de garantías democráticas o violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
“Expreso, respetuosamente, que tengo una discrepancia con lo dicho por el presidente Lula, en el sentido de que la situación de los derechos humanos en Venezuela fue una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad, es grave y yo tuve la oportunidad de ver, vi el horror de los venezolanos. Esta cuestión exige una posición firme”, afirmó Boric.
Dijo estar feliz de que Venezuela regrese a los foros multilaterales porque cree que son espacios donde se resuelven los problemas: “Eso, sin embargo, no puede significar hacer la vista gorda a temas que han sido importantes para nosotros desde el principio. Si quiero ganar una batalla, necesito construir una narrativa para destruir a mi potencial enemigo. Ya sabes la narrativa que se construyó contra Venezuela, de antidemocracia y autoritarismo”.
“Nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde solo nos atacamos los unos a los otros”, señaló Boric.
Sin embargo, agregó: “Eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda sobre temas que para nosotros son de principios importantes”, como la defensa de los derechos humanos.