AFP.- Autoridades de Uruguay informaron el miércoles la incautación de más de 400 kilos de cocaína y la detención de cuatro personas en un operativo efectuado en una zona rural del oeste del país.
Las investigaciones hasta el momento indican que la droga fue lanzada en el departamento de Soriano desde una avioneta proveniente de Bolivia que no pudo ser detenida, informó a la AFP el vocero de la Fiscalía, Javier Benech.
Agregó que hay dos adultos y dos menores de edad arrestados, que fueron puestos a disposición de la justicia y se espera su formalización en las próximas horas.
Entre los detenidos está el conductor de la camioneta que transportaba la droga y una persona que se encontraba en las inmediaciones con posesión de armas y supuestamente vinculada a la organización.
El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que, tras una persecución en una zona rural del departamento de Soriano, se detuvo a cuatro personas y se incautó un vehículo con 443 kilogramos de cocaína.
El operativo, en el que intervinieron varias unidades y jefaturas de la Policía Nacional, liderados por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), también involucró a los departamentos de Flores y San José, limítrofes con Soriano.
Uruguay, un pequeño país sudamericano ubicado entre Argentina y Brasil, pasó en los últimos cinco años de ser un país de tránsito a un país de acopio para la cocaína que se trafica desde Bolivia a Europa, según expertos y autoridades.
El gobierno de Luis Lacalle Pou atribuye al narcotráfico el repunte del crimen y de la violencia en el país, en particular los homicidios.