Al menos 100 censistas de Pando, entre voluntarios y conscriptos, sufrieron una intoxicación porque presuntamente consumieron alimentos en mal estado. Se encuentran internados en tres centros hospitalarios, uno de los afectados se encuentra en terapia intensiva.
El representante del Ministerio de Salud en Pando, Luis Suárez, confirmó la internación de más de 100 pacientes en tres establecimientos de salud. De acuerdo con un informe preliminar, conscriptos y personas civiles, que participaban como censistas voluntarios, sufrieron varios malestares, dolor de cabeza, dolor de estómago, mareos, vómitos y otras dolencias.
El fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda, citado por ANF, dijo que se tiene contabilizadas 80 personas con síntomas de intoxicación que fueron hospitalizadas de forma inmediata.
“A partir de las seis de la tarde empezaron a llegar conscriptos con síntomas de haber ingerido alimentos en mal estado, con síntomas de intoxicación, eso es lo que refiere el director del Hospital Roberto Galindo Terán. Llegan más personas y se los traslada a otros centros de salud, son casi 80 personas que han sido internadas”, señaló.
Según las investigaciones, los conscriptos y los voluntarios censistas ingirieron un plato de majadito a las 13:00 del sábado, aproximadamente. Horas después presentaron diversos síntomas, vómitos, dolor abdominal y náuseas.
En el Hospital Roberto Galindo Terán existen 42 internados que son soldados del Ejército, dos civiles. En el centro de salud Santa Clara se encuentran alrededor de 33 personas y otras 6 se encuentran en la Clínica Divino Niño.
Peñaranda confirmó que una de las personas afectadas se encontraba internada en la unidad de terapia intensiva, ya que su estado de salud era delicado. Sin embargo, el resto de las personas afectadas se encuentran estables.
De forma inmediata se realizó el allanamiento el domicilio donde se preparó el alimento, se secuestró los utensilios y otros enseres. Asimismo, se encontró parte de la alimentación en instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) que aún no había sido entregada a los voluntarios, y se tomaron muestras para someterlas a una pericia.
“Se ha allanado el domicilio donde se preparó el alimento, se secuestraron utensilios. Nos hemos apersonado a las instalaciones del INE y se ha encontrado el alimento que faltaba entregar, se ha colectado la muestra y se ha enviado al IDIF para que se realice el estudio”, indicó el fiscal.
Entre tanto, se están tomando las declaraciones a las personas que resultaron afectadas y del INE, para contar con más elementos que aporten a la investigación. El hecho es indagado por delitos contra la salud pública.
Peñaranda dijo que se identificó que la directora del INE fue quien encargó la elaboración de los alimentos con recursos propios, con el fin de apoyar al trabajo que estaban realizando los censistas voluntarios.
“Luego de conversar con la directora del INE, manifiesta que fue un apoyo de su parte y contrató con sus propios recursos la elaboración de estos alimentos”, precisó.