Al menos 10 municipios del departamento de La Paz se declararon en desastre natural debido al desborde de ríos y los daños a cultivos, informó este martes Neusa Coca, presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz).
“Actualmente tenemos el reporte de 10 municipios declarados en desastre natural, pero con ley solamente tenemos 4”, explicó Coca en contacto con medios de comunicación. Los municipios de Quime, Luribay, Apolo y La Asunta cuentan con declaratoria oficial, mientras que Tipuani realiza gestiones para obtenerla.
Quime es el municipio más afectado, con seis comunidades damnificadas, 520 familias damnificadas y 650 familias afectadas. Otros municipios, como Puerto Acosta y Ancoraimes, reportaron daños significativos en comunidades, familias y cultivos.
Coca destacó el rol de Agamdepaz en la coordinación con instituciones para gestionar ayuda humanitaria. Además, agradeció el apoyo del gobierno central, que a través de Defensa Civil entregó asistencia inmediata a los municipios más afectados, incluso a aquellos sin declaratoria formal de emergencia.
Coca reafirmó el compromiso de Agamdepaz de trabajar junto a los alcaldes para atender a las personas damnificadas, muchas de las cuales han perdido sus viviendas.
Asimismo, en Alto Beni hay una comunidad afectada, 1 familia damnificada y 30 familias afectadas; Tipuani, con 6 comunidades afectadas y 225 familias damnificadas.
También, el municipio de Palca tiene 400 familias damnificadas y 800 familias afectadas; Ancoraimes, con 12 comunidades afectadas, 860 familias afectadas y 420 familias damnificadas; Apolo, con 55 comunidades afectadas, 580 familias damnificadas y 998 familias afectadas; y Umala, con 487 familias damnificadas y 1.250 familias afectadas.