Premium.- Al comenzar la jornada 13 del torneo Clausura de la División Profesional, Universitario Vinto llegó este viernes a su tercer partido consecutivo sin perder y a su segunda victoria en el campeonato, un 2 a 0 sobre Real Santa Cruz, lo que le ayuda en su lucha por eludir la zona del descenso.
El triunfo sobre Nacional (3-1), un empate ante Oriente en Santa Cruz (0-0) y otros tres puntos en el lance con Real, van mejorando el panorama del conjunto vinteño, aunque todavía no lo sacan del fondo.
Roy Ndoutoumou y Andrés Llano hicieron la diferencia con sus goles en el segundo periodo.
Al comienzo, equilibrado
El primer tiempo fue equilibrado. Real respondió a los intentos de U de Vinto. Uno y otro tuvo ataques con posibilidades de gol.
De hecho, empezó la visita. A los 13 segundos, un disparo de Kevin Mina fue controlado por el golero Raúl Olivares.
La respuesta de Iván Huayhuata a los 3 minutos, un balonazo atajado por Carlos Franco, confirmó que iba a ser de ida y vuelta.
Olivares volvió a tener trabajo un poco más adelante. En una de esas, un lindo tiro libre de Damián Lizio estuvo a punto de vencerlo, pero puso bien las manos.
El cuadro valluno también acosó a Franco. Uno de los más incisivos fue el africano Roy Ndoutoumou. A la larga, en la recta final de ese periodo, la sensación fue que hubo más presión de U de Vinto en el ataque, aunque sin conseguir abrir la cuenta.
Los goles de la diferencia
Real intentó sostener el ritmo en la segunda mitad. Lo hizo hasta por ahí, pero poco a poco la diferencia de rendimiento físico comenzó a notarse.
El gol de la apertura llegó mediante Ndoutoumou a los 57 minutos. Buena definición del delantero.
Real celebró el gol del empate a los 62, obra de Kevin Mina, sin embargo, en la revisión el VAR sacó a luz que el delantero se había ayudado con el brazo para acomodar la pelota antes de convertir. De manera que el score no se movió.
El 2 a 0, que ya fue definitivo, lo hizo Andrés Llano a los 70 minutos con un disparo fuerte dentro del área. El colombiano corrió por la derecha y no tuvo oposición porque Ricardo Suárez, quien iba a marcarlo, sintió un pinchazo en el muslo y no pudo más.
Aunque Real no bajó los brazos, le fue difícil conseguir el descuento. Para colmo de males, a los 92 minutos perdió a Mina, expulsado por doble amarilla.