Una niña de 11 años de edad y un joven de 24, son los dos nuevos pacientes con viruela del mono en Cochabamba, con lo cual el número de casos en el departamento valluno suben a cinco, informó este miércoles el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz.
De acuerdo con el escueto reporte de la autoridad municipal, la niña y el joven se contagiaron al tener contacto con uno de los tres pacientes que dieron positivo a la enfermedad la semana pasada y que ahora se encuentra bajo tratamiento médico.
No se conoce el estado de salud de la menor de edad, solo se sabe que está aislada y bajo vigilancia epidemiológica. La niña dio positivo a viruela del mono después del análisis de la muestra de sangre que se le tomó y fue enviada al laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
De acuerdo con los últimos datos epidemiológicos proporcionados por el Ministerio de Salud y Deportes, hasta la fecha se tienen 49 casos acumulados de viruela del mono en todo el país, siendo Santa Cruz la región con mayor cantidad de contagios, 42 en total; seguido de Cochabamba con cinco; La Paz uno, lo mismo que Chuquisaca.
De los 49 pacientes con la enfermedad, uno ya fue dado de alta médica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tras concluir su tratamiento y dar negativo a las pruebas de laboratorio en el Cenetrop.
Este miércoles por la mañana, la Alcaldía de Cochabamba habilitó un centro de aislamiento para personas contagiadas con la viruela del mono en el Centro de Salud Ticti Norte, donde los pacientes recibirán los cuidados médicos hasta superar la enfermedad.