Una misión técnica de la mesa de seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega esta semana al país para verificar la aplicación de las recomendaciones en comendadas al Estado boliviano sobre la crisis social y política de 2019.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, confirmó, a través de un video difundido por la Cancillería boliviana, que la delegación de la CIDH estará visitando Bolivia del 24 al 26 de este mes.
“El Estado Plurinacional de Bolivia honra sus compromisos internacionales, especialmente aquellos vinculados con el ejercicio de los derechos humanos”, dijo la autoridad en referencia a las recomendaciones del GIEI.
La visita de personeros de ese organismo internacional defensor de los derechos humanos obedece al acuerdo al que arribaron, en marzo del año pasado, el Gobierno del presidente Luis Arce y la CIDH para crear la mesa de seguimiento a esas recomendaciones.
El informe presentado por el GIEI en agosto de 2021 concluyó en que en el país hubo “graves violaciones a los derechos humanos” durante la crisis de 2019 y consideró “fundamental” avanzar en las investigaciones y procesos por esos sucesos, aunque también advirtió sobre “serias deficiencias” estatales para garantizar la independencia judicial.
Entre las recomendaciones del GIEI, según recordó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, “está el tema de la Justicia” y “la reparación para las víctimas” de la crisis de 2019, entre las que hubo fallecidos y detenidos “sin un debido proceso”.