En un operativo realizado por la Dirección General de Trabajo en Cochabamba, se descubrió que una agencia de empleo estaba involucrada en la captación de mujeres con fines de trata y tráfico de personas hacia el Perú, según informó el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, este lunes.
El caso salió a la luz tras la denuncia de una mujer a los administradores de dicha agencia. Según su testimonio, tras consultar sobre una oferta de trabajo en Perú, le retuvieron su cédula de identidad durante más de dos meses. La mujer intentó recuperarla, pero fue extorsionada para aceptar un empleo como “dama de compañía” en el vecino país. Ante su negativa, decidió denunciar a los responsables.
Como resultado de la intervención, dos personas fueron aprehendidas y denunciadas ante el Ministerio Público por el delito de trata y tráfico de personas. Ambos serán puestos a disposición de un juez para determinar su situación legal.
El ministro Rodríguez alertó que este tipo de agencias emplean tácticas engañosas para sacar mujeres del país con el propósito de explotarlas sexualmente en Perú. Además, reiteró la importancia de que las agencias de empleo se registren ante el Ministerio de Trabajo para ser reguladas, subrayando que el 80% de estas entidades operan sin cumplir con los requisitos legales.
Durante el operativo también se detectaron otras irregularidades, como la presencia de dos menores de edad trabajando en condiciones precarias, lo que fue reportado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.