Los smartphones gaming cuenta con un diseño llamativo, un hardware muy potente, un sistema de refrigeración eficiente y botones adicionales para mejorar tu experiencia de juego, pero ¿es posible crear tu propio móvil gaming con un móvil antiguo?
Hasta ahora no podríamos responder a esta pregunta con hechos, pero, recientemente, un popular youtuber chino consiguió convertir un Xiaomi de 2019 en una bestia del gaming.
El conocido youtuber chino Geekerwan compró un Xiaomi Mi 9 de segunda mano, con la parte trasera rota, por 700 yuanes, unos 100 euros al cambio, y tras realizarle una serie de modificaciones, tanto a nivel de hardware como a nivel de software, lo convirtió en un auténtico smartphone gaming.
El Xiaomi Mi 9 es un modelo ideal para llevar a cabo esta transformación, ya que es un dispositivo económico que cuenta con un procesador potente, el Qualcomm Snapdragon 855, y con el apoyo de una comunidad muy numerosa y activa.
El primer paso de la transformación del Xiaomi Mi 9 en un móvil gaming fue aumentar la autonomía de este terminal, ya que con la batería original de 3.300 mAh del Mi 9 no iba a ser suficiente. Para ello, le añadió al dispositivo dos baterías más de esa misma capacidad, dotando así al terminal de una batería de 9.900 mAh. Esto provocó que Geekerwan tuviera que modificar el software para que el móvil detectase el nuevo tamaño de batería.
El siguiente paso fue hacerle overclocking y overvolt al Snapdragon 855, algo que no tiene demasiada dificultad, ya que al flashear el kernel del dispositivo es posible incluso “overclockear” la pantalla para que funcione con velocidades de fotogramas (FPS) superiores a las originales.
Llegados a ese punto era necesario crear un sistema de refrigeración, ya que el Xiaomi Mi 9 no estaba optimizado para soportar el calor extremo. Para ello, se eliminó el módulo de cámaras traseras y en su lugar se colocó un disipador equipado con un ventilador de 40 mm. Pero como era necesario alimentar este ventilador con la nueva triple batería que se le había puesto, también fue necesario añadir una placa convertidora para regular la corriente y dotar al ventilador de una salida de 5V. En este apartado, Geekerwan decidió ir un paso más allá y también le añadió al terminal unos interruptores para controlar la velocidad del ventilador.
Finalmente, se creó una carcasa SLA impresa en 3D para albergar este monstruo del gaming y un soporte universal para usarlo con un gamepad.