El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que un funcionario policial y un ciudadano que formó parte del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) serán investigados dentro del caso del tractocamión robado en Chile y encontrado en Challapata, Oruro, porque conocían el paradero del motorizado y no reportaron a las autoridades.
El 26 de junio, Mario Bello fue víctima del robo de su tractocamión en Calama, Chile, y por un dispositivo de georreferenciación pudo percatarse que su vehículo fue internado a Bolivia el 1 de julio por el hito Cajones.
El jueves pasado, las hijas del afectado llegaron hasta plaza Murillo para indicar que el tractocamión de su papá fue robado y que la Policía Boliviana de Uyuni y Oruro quisieron recibir la denuncia.
Bello recibió una llamada anónima donde le indicaron que debía movilizarse hasta Challapata porque su vehículo estaba ahí. El ciudadano chileno fue hasta territorio boliviano el sábado, pero fue emboscado y luego recibió impactos de bala.
“Hay dos personas que están vinculadas con el hecho en sí: un sargento (de apellido) Huañapaco, que es funcionario de Villazón de Uyuni; (él) habría brindado alguna información que ha sido exhibido por alguna representante nacional. Este es un canal indebido para transmitir información, no son los canales formales”, indicó la autoridad a No Mentirás.
Aguilera adelantó que, en las próximas horas, el Ministerio Público lo citará para que preste su declaración informativa para que aclare la llamada que recibió, porque ese no se enmarca acorde al procedimiento de los policías.
La segunda persona involucrada en este caso es un ciudadano civil que formó parte del Gacip y que habría recibido una instrucción para que ese civil porte una chapa, unas manillas, razón por las cuales hoy se encuentra aprehendido y se ha dispuesto una medida cautelar.
Aguilera dijo que lo llamativo en ambas personas es la conducta que tuvieron, la hipótesis que lanzó es que sean parte de la organización criminal o sean parte de algunos estafadores.
La Policía está tras la búsqueda de Hipólito Mamani Mamanillo, alias ‘El Scáner’ y Omar Mamani Mamanillo, alias el ‘El viejo’. Ambos son señalados como los principales promotores de disparar contra el dueño del camión robado.