Un hombre armado, junto a un grupo de campesinos provenientes de Potosí, llegó la mañana de este viernes al bloqueo “evista” en Pirque-Parotani, Cochabamba, reforzando las protestas que ya cumplen 12 días. Los manifestantes, entre ellos hombres y mujeres, portaban palos, ondas y, en un caso, un fusil. Este despliegue buscaba resistir lo que consideran “grupos de choque del Gobierno”, tras informes sobre un posible operativo de desbloqueo.
Durante su llegada, el grupo fue recibido con aplausos por otros bloqueadores y, en la transmisión de Radio Soberanía en Facebook, se observó a uno de los campesinos exhibiendo un arma de fuego. La transmisión fue retirada minutos después.
La escalada de tensión en los bloqueos del Movimiento al Socialismo (MAS), liderados por seguidores del exmandatario Evo Morales, se ha intensificado en distintas zonas. El miércoles, una emboscada a vehículos de la Policía en Oruro dejó en evidencia el uso de armas en algunos puntos de protesta. También, el martes, se registró un enfrentamiento armado en el puente Ichilo, en el Trópico de Cochabamba.
Las protestas, iniciadas por militantes del MAS que respaldan a Morales, surgen en un contexto de acusaciones judiciales contra el exmandatario, quien enfrenta cargos de trata y tráfico de personas y estupro en la Fiscalía de Tarija. Estos cargos, presentados en relación con una joven de 15 años que integraba la “Guardia Juvenil” del MAS en 2015, han profundizado las divisiones en el partido.
En su defensa, Morales pidió apoyo a sus seguidores a través de un video en redes sociales, recordándoles su compromiso con la “gente humilde”. Las demandas de los manifestantes incluyen el alza de precios en productos de primera necesidad y la crisis económica; sin embargo, figuras del MAS, como el senador Leonardo Loza, también reclaman el cese de los procesos judiciales contra Morales.
A primeras horas de la mañana, un contingente de campesinos de Mizque, Cochabamba, se unió a las manifestaciones, lanzando consignas contra el gobierno de Luis Arce y rechazando cualquier intento de desbloqueo. El grupo, procedente de San Pedro de Buena Vista en Potosí, se identificó con un cartel con la imagen de Ernesto “Che” Guevara, en un acto de resistencia que los manifestantes aseguran mantendrán.
Mientras tanto, la Policía Boliviana continúa evaluando operativos en la zona, incrementando la expectativa ante posibles enfrentamientos.