EFE.- Una persona resultó herida hoy por el impacto de una piedra durante un enfrentamiento registrado en la frontera de Perú y Chile, donde permanecen varados desde hace varios días cientos de migrantes que intentan ingresar a territorio peruano.
Según informaron medios locales, los incidentes ocurrieron en la zona límitrofe entre ambos países, conocida como la Línea de la Concordia, poco antes de las 09.00 hora local (14.00 GMT), cuando un grupo de ciudadanos peruanos intentó liberar la vía que estaba siendo bloqueada por otro grupo de migrantes.
“Estos hechos han ocurrido en la misma Línea de la Concordia, pero en el lado chileno”, dijo el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, en una entrevista con la emisora RPP.
En los enfrentamientos, que se extendieron por pocos minutos, un reducido grupo de personas lanzó piedras y una de ellas impactó a un migrante que cayó al suelo, sangrando, y fue atendido por los carabineros chilenos.
En las inmediaciones de la frontera del departamento peruano de Tacna con el chileno de Arica, Perú desplegó el viernes 390 agentes de la Policía Nacional y 196 militares, tras la entrada en vigor del estado de emergencia en las zonas fronterizas del país andino.
Los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas, según aclararon la víspera las autoridades, fueron ubicados a lo largo de 12,5 kilómetros de la frontera para apoyar a los agentes policiales en 12 puntos críticos de la zona.
Romero aseveró que, desde el lado peruano, el servicio de migraciones está permitiendo “única y exclusivamente” el paso al país de aquellos migrantes que tienen visado, pasaporte y carné de extranjería, pero insistió en que “si no tienen documentación, no pueden ingresar a Perú”.
“Hay una cantidad bastante importante que no han regularizado su permanencia en el Perú. Eso es lo que nos preocupa porque necesitamos identificar (…) para saber quienes son los buenos ciudadanos venezolanos y quienes son los que cometen delitos”, sostuvo el ministro.
En el punto limítrofe de Perú y Chile, hace días que cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua, alimentos o servicios sanitarios.
El recrudecimiento de la situación migratoria en esta fronteriza hizo escalar el jueves la tensión política entre Lima y Santiago y, el viernes, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, instó a los gobiernos de ambos países a dialogar.