Un pasajero de nacionalidad boliviana intentó viajar a Chile con 46.650 dólares que estaban pegados a su cuerpo, y tras ser consultado, no supo explicar de dónde sacó esa suma de dinero.
Los días martes 16 y miércoles 17 de mayo, se realizó el “Ejercicio de Control Intensivo de Transporte Transfronterizo de Dinero en Efectivo” en la localidad de Pisiga del departamento de Oruro, a pasajeros que salían e ingresaban a territorio nacional, llevando consigo una gran cantidad de dinero.
A la conclusión de la actividad de control, se emitieron un total de cinco actas a pasajeros que salían de Bolivia con destino al vecino país de Chile, por un total de Bs. 182.057.00 (Ciento ochenta y dos mil cincuenta y siete 00/100 bolivianos), por lo que se puso a conocimiento de la FELCC-GIAEF de la Policía Boliviana y de la Fiscalía Departamental de Oruro, para iniciar las acciones correspondientes.
Trabajo conjunto
Del ejercicio participaron: Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Dirección General de Migración (DIGEMIG), Policía Boliviana (PB), Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Grupo de Investigación y Análisis Económicos Financieros (GIAEF), Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Por parte de Chile, participaron el Servicio Nacional de Aduanas de la Dirección Regional de Aduana – Iquique, y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad.
El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral.(S.P.) Daniel Vargas informó que el gobierno boliviano continuará con este tipo de ejercicios interinstitucionales de forma continua para garantizar la estabilidad económica del Estado.