Una persona fue arrestada y se secuestró objetos contundentes y armas punzocortantes tras los hechos de violencia ocurridos entre la noche del sábado y madrugada de este domingo en el coliseo “Héroes de Octubre”, sede del congreso campesino.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó sobre los resultados del XXIV congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y de los funcionarios del coliseo.
La Policía intervino “con los operativos de mantenimiento y restablecimiento del orden público a fin de precautelar no solo los bienes públicos, sino, principalmente, para precautelar el bien mayor que es la vida de las personas”, explicó y recordó que desde del viernes los policías hacían resguardo en el perímetro externo del coliseo en coordinación con la denominada “policía sindical”.
En los primeros amagues de enfrentamiento “se lanzaron sillas entre los asistentes, pero, además, han logrado ingresar bebidas alcohólicas, armas punzocortantes, objetos contundentes, pese a todos los controles de la policía sindical”, explicó.
Grupos violentos agredieron y tomaron el coliseo “Héroes de Octubre”, donde se desarrolla el congreso campesino para la elección de una nueva directiva. Más de 800 personas fueron heridas, entre ellas con armas punzocortantes, personal del coliseo fue retenido y golpeado, y detonaron una granada de gas que afectó, sobre todo, a mujeres y niños.
Por la noche del sábado, alrededor de las 20h00, según los informes preliminares, un grupo de asistentes de Potosí empezó a enfrentarse entre sí, haciendo el uso de objetos contundentes, y posteriormente, “el conflicto ha escalado en magnitud”.
La Policía empezó a recibir llamadas de auxilio del personal encargado de la administración de infraestructura, de los vecinos de la zona y de los asistentes al congreso que querían abandonar las instalaciones del polideportivo.
De acuerdo a los reportes y a las llamadas de denuncias y socorro, había gente violenta bajo el efecto de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, no solo al interior, sino también en alrededores del coliseo.
Además, en medio de la violencia se activó una granada de gas por los asistentes y se investigará el hecho para dar con las personas responsables.
“Lamentablemente estos grupos radicales han logrado, justamente su cometido, generar violencia, generar terror, generar enfrentamiento y es a partir de ello que, justamente, se han tenido las primeras personas heridas, pues tenemos personas que tienen traumatismos encéfalo craneal y otros traumatismos”, explicó.
Ríos rechazó que el presidente Luis Arce tenga algo que ver con los hechos de violencia en el congreso campesino.
Señaló que el “modus operandi” con que se actuó en este congreso es similar al accionar de grupos en eventos de organizaciones sociales que se desarrollaron en Cochabamba y Tarija, y recordó que el viernes, en la inauguración del evento, boicotearon al discurso de Arce con el corte del micrófono.
“El presidente de ninguna manera esta tras estos actos cometidos en el congreso, más bien la instrucción es el respeto a las organizaciones sociales, precautelar el orden público y poner en buen resguardo el bien mayor, que es la vida de las personas”, enfatizó Ríos.
En el congreso se encontraban alrededor de 4.000 personas.