La Unión Europea presentó este lunes, de manera oficial, el documento de apoyo presupuestario de 31 millones de euros para respaldar a Bolivia en el fortalecimiento de los planes nacionales de lucha contra la deforestación y la mitigación del cambio climático.
“Este acuerdo de financiamiento refleja el trabajo de Bolivia y la Unión Europea para afrontar la crisis climática, la prevención y la preservación de nuestra Madre Tierra”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Sosa en un acto público en instalaciones de la Cancillería.
El apoyo presupuestario “Adaptación al cambio climático mediante la gestión y gobernanza de las cuencas hidrográficas, los bosques y la gestión del riesgo de catástrofes” es de € 31 millones de euros, equivalentes a $us 33 millones de dólares.
La canciller Celinda Sosa explicó que el apoyo presupuestario tiene entre sus dos objetivos principales, la conservación, restauración, gobernanza y el uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y el ecosistema, incluidos los bosques.
El otro objetivo es el reforzamiento de las acciones de prevención y gestión de riesgos en catástrofes a nivel nacional y subnacional en el marco del Plan de Desarrollo Económico Social 2021- 2025.
Asimismo, remarcó que se trabajará también los temas de los derechos humanos, integración, enfoque de género y niños.
Sosa destacó también que Bolivia es un país pacífico, que prioriza el diálogo para la solución de las controversias, la defensa de los derechos humanos y la protección de la Madre Tierra, para asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Destacó la relación entre Bolivia y la Unión Europea que se fortaleció a lo largo de los años y alcanza resultados positivos que van más allá de los programas de cooperación, actualmente en los sectores de agua, saneamiento y medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y otros temas.
El comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius llegó a Bolivia para presentar el documento del apoyo presupuestario.
El apoyo financiero busca “combatir el cambio climático, mitigar la deforestación y ralentizar la pérdida dramática de la cobertura de árboles y combatir los incendios forestales , proteger cuencas humedales y las áreas nacionales protegidas”, dijo.
Sinkevičius destacó que Bolivia es un socio importante para Europa.
“Estamos trabajando hombro con hombro con pleno esfuerzo para combatir desigualdades y lograr economías digitales, sostenibles, inclusivas y somos apoyadores firmes del desarrollo humano especialmente para mujeres y jóvenes”, dijo. ABI