DW.- El Gobierno de Ucrania anunció este sábado que logró restablecer el suministro eléctrico en la ciudad de Jersón, en el sur del país, retomada el pasado 11 de noviembre tras ocho meses de ocupación rusa. “Como prometimos, se ha conseguido en poco más de una semana”, escribió en su cuenta de Telegram el vicepresidente de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko.
“En primer lugar, proporcionaremos electricidad a las infraestructuras esenciales de la ciudad e inmediatamente después, lo haremos con los consumidores particulares”, agregó. Tymoshenko dio las gracias a los servicios de emergencia, a la policía, a los técnicos y a “todos los que han trabajado sin descanso en esta tarea”.
Jersón, al sur del país, quedó sin electricidad ni otros suministros básicos, como calefacción o agua potable, después de que las fuerzas rusas se retiraran el pasado 9 de noviembre a la ribera oriental del río Dniéper y destruyeran la infraestructura. Los invasores tomaron la ciudad, la única capital regional que lograron controlar tras el inicio de la guerra, poco después del 24 de febrero.
Evacuación por seguridad
Debido a que la situación en Jersón sigue siendo inestable, las autoridades ucranianas han instado a los vecinos de la capital de la provincia homónima a abandonar la ciudad con destino a regiones más seguras hasta que sea posible reestablecer en cierta medida el funcionamiento de las infraestructuras esenciales. La zona, además, es insegura debido a los constantes bombardeos de los rusos contra infraestructura crítica y edificios residenciales.
El viernes salió de Jersón un primer tren de evacuación con destino a Jmelnytskyi, una ciudad del oeste del país, con un centenar de pasajeros a bordo, entre ellos 26 niños y 13 personas enfermas o con movilidad reducida. El Gobierno en Kiev también ofrece a los vecinos de Jersón la posibilidad de desplazarse en autobús a Odesa, Mikolaiv o Kryvyi Rih, para ser alojados en refugios temporales en esas ciudades del sur del país.