AFP.- Las fuerzas ucranianas derribaron 26 drones de ataque rusos en el este y en el sur del país el miércoles por la noche, informó una fuente militar.
“El enemigo lanzó (…) 28 drones de ataque de tipo ‘Shahed-136/131′” por la noche desde la región rusa de Kursk y el cabo Chauda, en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, indicó en Telegram el comandante de la fuerza aérea ucraniana, Mykola Oleshchuk.
“Veintiséis” de esos drones fueron “destruidos” en las regiones de Odesa y Zaporiyia, en el sur; y de Járkov y Dnipropetrovsk, en el este, agregó Oleshchuk, sin citar heridos o daños.
Rusia también lanzó contra Ucrania tres misiles crucero Kh-22 y un misil tierra-aire S-300, dijo la misma fuente, sin dar más información al respecto.
Varios ataques rusos dejaron el miércoles al menos cuatro muertos y una treintena de heridos, sobre todo en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, lo que llevó a Kiev a reclamar a sus aliados occidentales más sistemas modernos de defensa antiaérea Patriot.
“No hay ninguna justificación racional que explique por qué los Patriot, de los que hay muchos en el mundo, todavía no cubran los cielos de Járkov y otras ciudades y pueblos atacados por terroristas rusos”, señaló el miércoles el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Reforzar la defensa antiaérea de Ucrania y acelerar la entrega de (aviones) F-16 a Ucrania son misiones vitales”, agregó Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales.