EFE.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el islamista Hamás, que lanzó el 7 de octubre pasado un asalto contra Israel y mató a más de 1.400 personas, “no es una organización terrorista” sino un “grupo de luchadores por la liberación”.
“Todo Occidente considera a Hamás una organización terrorista. Desde aquí lo digo: Israel, tú puedes serlo; Occidente tiene muchas deudas contigo. Pero Turquía no tiene deudas contigo. Hamás no es una organización terrorista; es un grupo de luchadores por la liberación, que lucha por proteger a su tierra y a sus ciudadanos”, dijo Erdogan en el Parlamento de Ankara.
Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, pidió este miércoles en Doha un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y advirtió de que una incursión terrestre del ejército israelí causará “un desastre”.
La operación terrestre con la que Israel planifica combatir al grupo armado Hamás tras el ataque terrorista que perpetraron sus miembros el 7 de octubre “conducirá a un desastre”, sentenció el jefe de la diplomacia turca.
“O nos dirigimos a una guerra mayor o a una paz mayor”, añadió el ministro en rueda de prensa junto a su homólogo qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.Fidan acusó a Estados Unidos y a otras potencias occidentales de actuar con “doble rasero” al prestar “apoyo incondicional” a Israel sin distanciarse de los crímenes contra la población palestina.
Consideró que los masivos bombardeos a Gaza, con varios millares de civiles muertos, en reacción al ataque en el que Hamás entró en Israel y asesinó a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, suponen un “castigo” a la población palestina.