La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia determinó impulsar la Tercera Cumbre Judicial con base a las propuestas legislativas destinadas a mejorar las leyes vigentes, para lo cual se convocó a vocales y jueces.
El decano del Tribunal Supremo de Justicia, Esteban Miranda, informó que sistematizarán las propuestas legislativas para ponerlas a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Con ese propósito, se llevó adelante reuniones con los vocales y jueces coordinadores de las diferentes materias del Tribunal Departamental de Justicia”, según informó la institución judicial.
Se conformaron nueve mesas de trabajo, durante las dos últimas semanas, donde se recibió sugerencias de vocales y jueces, quienes conocen los problemas con los que se tropieza a diario al aplicar la ley.
Ante esta situación, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Henry Santos, destacó el aporte de las autoridades jurisdiccionales para hacer más “eficiente y correcta aplicación de la ley”.
El trabajo que se desarrolló en Cochabamba será implementado en los demás departamentos y posteriormente, se unificarán criterios en Sucre, con el objetivo de elevar enviar sugerencias debidamente fundamentadas y presentarlas ante la Asamblea Legislativa, según un reporte institucional.