El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ha ordenado que se notifique al Gobierno de Estados Unidos sobre la detención de Maximiliano Dávila, exjefe antidroga, para iniciar el trámite de su extradición. Dávila, quien se encuentra en prisión preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz, desde 2022, enfrenta cargos por legitimación de ganancias ilícitas.
El presidente del TSJ, Marco Jaimes, informó que la notificación está en proceso en la Cancillería boliviana. Una vez formalizada, Estados Unidos tendrá un plazo de 60 días para presentar la solicitud de extradición.
Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el gobierno de Evo Morales, es requerido por autoridades estadounidenses para responder por cargos de narcotráfico. Cabe destacar que EE.UU. había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que facilitara su captura.
La implicación de Dávila ha generado controversia en Bolivia, con Morales denunciando que esta acción podría ser un intento del Ejecutivo estadounidense para inculparlo indirectamente.