El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha comenzado la revisión técnica de las preguntas reformuladas para el referendo propuesto por el presidente Luis Arce, que aborda temas de reelección presidencial y subvención de combustibles, cuyo proceso tiene un plazo de 72 horas para su revisión.
El vocal Tahuichi Tahuichi confirmó a la televisora Unitel que las tres preguntas del “referendo consultivo” fueron ingresadas el lunes por la mañana a la ventanilla de trámites del TSE. Estas preguntas ahora están bajo revisión de una comisión técnica, que deberá emitir un informe para la consideración de la Sala Plena.
Tahuichi señaló que el TSE tiene un plazo de 72 horas para completar esta evaluación, con el fin de asegurar imparcialidad, precisión y claridad. De no encontrarse observaciones, el presidente Arce deberá remitir las preguntas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión legal.
El presidente Arce reactivó el trámite del referendo el 6 de septiembre. Las preguntas reformuladas son las mismas que habían sido previamente observadas por el TCP debido a la falta de aval del Órgano Electoral. Esto impidió que el referendo se realizará el 1 de diciembre junto con las elecciones judiciales.
Las tres preguntas son:
1. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la gasolina especial?
2. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención al diésel?
3. ¿Usted está de acuerdo en que el Artículo 168 de lo Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?