La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este jueves improcedente el recurso extraordinario de revisión que presentó el bloque “evista” para revertir la anulación del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado a principios de octubre en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.
Con esta determinación el partido liderizado por el expresidente del Estado y dirigente de los cocaleros cochabambinos, Evo Morales, deberá convocar a un nuevo congreso ordinario en el que se debe elegir a la nueva dirigencia nacional de ese partido político.
“Declarar improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por Diego Ernesto Jiménez, delegado titular del MAS, respecto a la resolución TSE RSP ADN No 0344/2023 de 31 de octubre de 2023”, se lee en la parte resolutiva del documento.
El secretario de Cámara, Fernando Artega, informó que con la resolución “queda firme la resolución 344/2023 por la cual el TSE ha rechazado el registro de las decisiones del congreso ordinario del MAS y, por lo tanto, debe cumplir esta resolución convocando a un nuevo congreso”.
Argumentó que el delegado del MAS “no ha logrado acreditar documentalmente que se hayan producido hechos nuevos o hechos preexistentes que demuestren que la resolución del TSE es errónea”.
El congreso del Movimiento Al Socialismo, que se llevó a cabo en la población en Lauca Ñ del municipio de Shinahota, no cumplió con los requisitos de su convocatoria, estableció el TSE, que ratificó a la antigua dirigencia y dispuso que el frente impulse otro encuentro partidario.
Según el informe del Órgano Electoral, unos 16 dirigentes no acreditaron su militancia de 10 años de antigüedad.