La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, en las últimas horas, rechazar la solicitud de supervisión al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por los afines al primer mandatario, Luis Arce; por otro lado, también declaró improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión a la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0122/2024, presentado por la Dirección Nacional del partido, liderada por Evo Morales.
Aunque ya se esperaba ese resultado, este miércoles oficialmente se confirmó que el TSE no supervisará el congreso convocado por los arcistas Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno. Sin embargo, los dirigentes advirtieron que, con o sin el acompañamiento del ente electoral, llevarán adelante el encuentro que se desarrollará del 3 al 5 de mayo en el estadio de Villa Ingenio de El Alto.
La convocatoria incumplió con lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto constitucional de 20 de marzo de 2024.
Respecto al artículo 8 del Reglamento, se observó que el trámite no fue solicitado por el representante legítimamente facultado del MAS; además, la solicitud no habría sido realizada con 15 días de anticipación al evento partidista.
Sobre la resolución constitucional, el documento no tendría el consenso de las organizaciones matrices acreditadas.
Recurso extraordinario de revisión evista
La Sala Plena del TSE determinó declarar improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión a la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0122/2024, que fue interpuesto por los delegados del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
La decisión fue asumida el viernes y se fundamenta en que los solicitantes no presentaron fehacientemente hechos nuevos o preexistentes para que se demuestre que la Resolución Jurisdiccional TSE-RSP-JUR Nº 035/2024 fue dictada erróneamente.
“Se observó también que los delegados políticos del MAS-IPSP presentaron una nota alegando el cumplimiento de la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0122/2024, que les conminaba a emitir una convocatoria a Congreso Nacional Ordinario, acompañando una convocatoria en fecha 22 de abril, este hecho contradictorio demuestra que, por una parte, se impugnó la Resolución que rechazó la solicitud de supervisión al Congreso del MAS-IPSP y, por otra parte, se presentó documentación convocando a un nuevo Congreso Nacional Ordinario”, dice la nota de prensa del TSE.
Con esa determinación, la convocatoria del MAS, que se tramitó en abril, queda rechazada definitivamente, pero está pendiente la nueva solicitud de acompañamiento para julio.