Tras recibir la notificación del fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió modificar una disposición de su resolución 344/2023; ahora exige a la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices del partido.
La decisión fue asumida un día después de que la Sala Constitucional I de La Paz admitiera la tutela presentada por el dirigente campesino Lucio Quispe y dispusiera que en 24 horas el TSE emita una nueva resolución, pero considerando el artículo 13 del estatuto orgánico masista.
El mismo determina que “El Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada (2) dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa (90) días y mínimo de sesenta (60) días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales. Las y los participantes tendrán la misma jerarquía, igualdad de participación, decisión, cumpliendo la equidad de género en las delegaciones conforme a ley”.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, explicó que la resolución 392/2023 no anula el congreso que el ala “evista” del MAS realizó el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, porque esa no es su atribución, pero sí dispone que una nueva convocatoria a congreso para elegir a la dirigencia partidaria se deberá emitir con el aval de las organizaciones matrices y luego demostrar ello para que el TSE reconozca a los dirigentes elegidos en ese encuentro partidario.
“Hemos dictado esta nueva disposición resolutiva señalando que un nuevo congreso de la organización MAS IPSP debe cumplir aquel artículo 13 de su estatuto, que refiere que debe tener un previo consenso acreditado para que la misma pueda surtir efecto ante una solicitud de supervisión ante el TSE para elegir una directiva nacional”, informó en entrevista con la red DTV
“El MAS, al momento de solicitar una supervisión para elegir su directiva nacional, tendrá que demostrar, mostrar ese previo consenso acreditado. Es decir que podría ser un acta, previo consenso respecto a sus organizaciones matrices nacionales”, agregó.
Las organizaciones matrices del MAS son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-BS”. Todas tienen dirigencias paralelas.