El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó este miércoles que las elecciones judiciales pueden realizarse entre agosto y septiembre de este año.
Estos son los plazos que estipula la Ley 1549 de las elecciones judiciales que el presidente Luis Arce promulgó el martes.
“La ley prevé un plazo hasta 150 días, sin embargo, en base a criterios técnicos vamos a asumir una postura institucional definiendo la fecha para la elección que podría darse entre el mes de agosto o el mes de septiembre”, señaló Vargas a la televisora Unitel.
“Esto va a ser una tarea que va a emanar de las consultas también que se puede hacer a todos los tribunales electorales departamentales, a nuestra Dirección Nacional de Procesos Electorales y a todas las instancias que son parte del Órgano Electoral”, sostuvo.
Para definir los lineamientos de este proceso electoral, se prevé convocar a un encuentro nacional, para de esta manera, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, sea la instancia encargada de garantizar la función electoral, emita una convocatoria y un calendario electoral.
El vocal indicó que la reunión nacional se instalará “en las próximas semanas”. “El Tribunal Supremo Electoral va a asumir una postura y va a definir una fecha para la realización de la votación”.
Vargas aclaró que la primera fase del proceso electoral está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que debe seleccionar a los 96 postulantes al Órgano Judicial.
El vocal explicó que la elección primaria debe ser convocada con 120 días de anticipación a su realización. Varios plazos están en mesa con una posible votación en diciembre.
“De acuerdo a la legislación vigente, podría llevarse adelante en diciembre y podría estar siendo convocada en agosto, vale decir que en octubre podría entrar a la etapa de postulación de candidatos para la elección primaria”, señaló.