El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, descartó la posibilidad de que este año se realicen las elecciones judiciales y estimó que podría llevarse a cabo entre la segunda o tercera semana de enero del 2024.
“Es posible que no podamos hacer la elección este año y que tengamos que hacerla en enero, segunda o tercera semana, pero no podemos fijar un día específico”, sostuvo el presidente del TSE.
Tras cumplirse el plazo sin que la Asamblea Legislativa remita la lista de candidatos seleccionados para las elecciones judiciales, el ente electoral emitió su posición respecto a ese proceso y ratificó que es necesario, como mínimo, tener 90 días para la preparación de los comicios.
“El plazo mínimo para llevar adelante una elección es de 90 días, lo ideal es tener más tiempo, pero dadas las circunstancias, ya que la elección debía realizarse en diciembre, habíamos fijado esos 90 días como algo mínimo”, señaló Hassenteufel
Sin embargo, la autoridad electoral resaltó que no pueden dar una fecha precisa hasta que el Legislativo apruebe la Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024 y envíe la lista de los candidatos que participarán en las elecciones.
La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó la ley y ahora se encuentra en manos de la Cámara de Diputados.