Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron convocados de urgencia a una sesión de Sala Plena por el presidente de la entidad, Oscar Hassenteufel, para analizar los alcancen de la suspensión del proceso de inscripción de postulantes para las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional debido a la admisión en la justicia de una acción de amparo constitucional contra dicho procedimiento.
Hassenteufel, en contacto con la prensa, anticipó que la Sala Plena del Órgano Electoral deberá realizar un “análisis coyuntural” sobre una posible afectación al cronograma que maneja para la organización y celebración de las elecciones judiciales el último trimestre de este año.
“Este es un tema que precisamente está motivando a que hagamos una reunión de sala plena de urgencia para analizar y ver cuál es el alcance de esta determinación. Tenemos que ver todo el contexto, hacer un análisis de la coyuntura y ver en qué medida nos puede afectar”, acotó.
El miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió suspender, sin fecha, la inscripción de postulantes para la selección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional tras ser notificado con la admisión de una acción de amparo constitucional por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.
En “atención a la Medida Cautelar determinada en auto N° 037/2023 pronunciado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni dentro de una Acción de Amparo Constitucional”, los procesos de preselección de magistrados quedan suspendidos hasta la resolución de dicho recurso, señala el comunicado del Legislativo.