La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesionará este martes para analizar los plazos de la redistribución de escaños parlamentarios una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue los datos finales del Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024, informó el vocal Francisco Vargas.
“El tiempo (que tome la redistribución de escaños) será analizado de forma técnica y se asumirá una postura institucional y el Órgano Electoral, en base al criterio de sus unidades específicas, va emitir un pronunciamiento”, adelantó el vocal del TSE.
Vargas, en entrevista con la televisora Unitel, explicó que esta redistribución de escaños parlamentarios se realiza por cantidad de población de cada departamento y por equidad con los que tienen menor desarrollo.
Mencionó que el tiempo para la redistribución de escaños está sujeto al crecimiento poblacional que puedan tener los departamentos. Si un departamento “crece demasiado” va recibir más escaños: uno plurinominal y otro uninominal, por lo que la geografía de los departamentos varia, del que recibe y del que pierde, complementó.
“Haremos todos los esfuerzos para tener una redistribución de escaños y una delimitación de circunscripciones con carácter previo a la convocatoria al proceso electoral del 2025”, manifestó la autoridad electoral.