El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, expresó su preocupación por el retraso de algunas actividades preparatorias para las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
“Yo estoy muy preocupado porque algunas cosas ya deberían arrancar y creo que están algo retrasadas, esperamos que puedan arrancarse”, reflexionó en un taller nacional de capacitación electoral en la ciudad de Cochabamba, el pasado jueves.
Observó de manera puntual la capacitación de los notarios que tiene cierto rezago, incluso dijo que en varios de los tribunales electorales no se dio la importancia debida y en cambio se priorizó otros temas.
No se hicieron los “cursos permanentes de notarios y han esperado agosto, septiembre, han priorizado otras cosas, gobiernos estudiantiles, quizás la planificación al inicio de año no fue la más adecuada, porque deberíamos priorizar, en año electoral, cursos de notarios, desde enero, febrero, marzo”, dijo.
Sin precisar la región, refirió el caso de un Tribunal Electoral Departamental (TED) que “todo el año no hizo un curso permanente notario.¿Qué hizo entonces ese encargado de educación? y está bien hacer el trabajo con los colegios, pero en año electoral tenemos que centrarnos en elección porque sobre eso la población nos va a evaluar”.
Por ello, recomendó a los responsables del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (Sifde) tener una alta capacidad de integración, de coordinación y de trabajo fluido con las salas plenas de los tribunales electorales.
En esa línea, definió como prioritario tener hasta el 15 de octubre, “una buena cantidad de notarios electorales certificados y capacitados”, de manera específica, sobre las elecciones judiciales y el sistema electoral con el fin de que desde el 1 de noviembre ellos formen a los jurados electorales.
En tanto, todo el personal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) debe “capacitar hasta cansarse en medios de comunicación y en todos los espacios porque es importante la capacitación electoral para el buen desarrollo del proceso electoral” indicó.
Instó a los funcionarios a no “dejarse ahogar con la burocracia”, que, si bien debe cumplirse con los procesos de contratación, “el objetivo principal es garantizar el derecho al voto” porque será a partir de ello que “nos va a evaluar la sociedad”.
El 1 de diciembre, los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de entre 128 candidatos preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La elección de magistradas y magistrados del Tribunal Agroambiental y consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura se realizará en circunscripción nacional; mientras que la elección de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, será en circunscripción departamental.
Los electores recibirán dos papeletas de sufragio: en la papeleta de autoridades nacionales se debe marcar dos veces, una por un candidato al Tribunal Agroambiental y otra por un aspirante al Consejo de la Magistratura.
Mientras que en la papeleta de autoridades departamentales se debe marcar tres veces: una por un candidato al Tribunal Supremo de Justicia, otra por una candidata al Tribunal Supremo de Justicia y una tercera vez por el o la aspirante al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Los bolivianos elegirán a 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, a 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a 5 magistrados del Tribunal Agroambiental y a 3 consejeros del Consejo de la Magistratura. ABI