El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado este martes por el gran jurado, a través del fiscal especial Jack Smith, de cuatro cargos por su intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
El expresidente ha sido imputado en Washington por sus esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020. La investigación federal es el último caso penal para Trump en su carrera hacia la Casa Blanca en 2024.
El abogado especial Jack Smith, que imputó a Trump en el caso de las elecciones, también acusó a Trump ante un tribunal federal por la retención ilegal de documentos clasificados. En Nueva York, Trump se enfrenta a cargos penales en un caso de falsificación de registros comerciales y a un juicio civil sobre sus prácticas empresariales. Y en Georgia, se espera que un fiscal de distrito del condado anuncie las decisiones de acusación en agosto sobre los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular su derrota electoral de 2020 en el estado.
Trump ha negado cualquier delito y dice que está en la mira de los demócratas que intentan evitar que recupere la Presidencia.
He aquí un vistazo a algunas de las otras principales sondas contra el exmandatario:
Caso de los documentos clasificados
Trump ha sido acusado por Smith en un caso federal en Florida relacionado con el manejo indebido de documentos clasificados, incluidos documentos sensibles sobre capacidades nucleares. Los 40 delitos graves que se le imputan incluyen cargos de retención de información clasificada, obstrucción a la justicia y declaraciones falsas.
Esa acusación histórica -el primer caso federal contra un expresidente- alega que Trump recurrió repetidamente a ayudantes y abogados para que le ayudaran a ocultar documentos exigidos por los investigadores y mostró con displicencia un “plan de ataque” del Pentágono y un mapa clasificado.
Los cargos principales conllevan una pena de hasta 20 años de prisión.
Walt Nauta, un aparcacoches de Trump, y Carlos De Oliveira, el administrador de la propiedad de Trump en Florida, han sido acusados de conspirar para ocultar grabaciones de vigilancia a los investigadores federales y de mentir al respecto.
Tanto Trump como Nauta se han declarado inocentes. De Oliveira, que fue acusado junto con Trump en una acusación sustitutiva, compareció por primera vez ante el tribunal el lunes.
Un juez federal ha fijado la fecha del juicio para el 20 de mayo de 2024. Si esa fecha se mantiene, significará que un posible juicio no comenzará hasta bien entrado el calendario de nominaciones presidenciales y probablemente mucho después de que el candidato republicano esté claro, aunque antes de que esa persona sea nominada oficialmente en la Convención Nacional Republicana.
Caso de la falsificación de registros comerciales
Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos de la historia en enfrentarse a cargos penales cuando en marzo fue acusado en Nueva York de cargos estatales derivados de los pagos de dinero encubierto realizados durante la campaña presidencial de 2016 para ocultar las acusaciones de encuentros sexuales extramatrimoniales.
Se declaró inocente de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Cada cargo es punible con hasta cuatro años de prisión, aunque no está claro si un juez impondría alguna pena de prisión si Trump fuera declarado culpable.
Los cargos están relacionados con una serie de cheques que fueron extendidos a su abogado Michael Cohen para reembolsarle por su papel en el pago a la actriz porno Stormy Daniels, quien alegó un encuentro sexual con Trump en 2006, no mucho después de que Melania Trump diera a luz a su hijo, Barron. Esos pagos quedaron registrados en varios documentos internos de la empresa como correspondientes a un anticipo legal que, según los fiscales, no existió.
El expresidente deberá comparecer ante un tribunal estatal el 4 de diciembre, dos meses antes de que los republicanos inicien en serio su proceso de nominación.
El caso de Georgia
Durante más de dos años, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha estado investigando si Trump y sus aliados se entrometieron ilegalmente en las elecciones de 2020 en Georgia.
Ella ha señalado que cualquier acusación en el caso probablemente llegará este mes.
La investigación de la fiscal demócrata comenzó poco después de la publicación de una grabación de una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que el entonces presidente sugería que Raffensperger podría “encontrar 11.780 votos”, lo suficiente para superar al demócrata Joe Biden y anular la ajustada derrota de Trump en el estado.
Pero el alcance de la investigación se amplió considerablemente después de eso, y Willis convocó a un gran jurado especial para escuchar el testimonio de testigos que incluían a aliados de alto perfil de Trump, como el abogado Rudy Giuliani y el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, y funcionarios de alto rango de Georgia, como Raffensperger y el gobernador Brian Kemp.
Los fiscales avisaron a Giuliani y a los republicanos de Georgia que actuaron como falsos electores de que corrían el riesgo de ser acusados. Los falsos electores firmaron un certificado en el que afirmaban que Trump había ganado las elecciones y se declaraban los legítimos electores del estado, a pesar de que Biden había ganado el estado y los electores demócratas ya habían sido certificados.
Una declaración judicial de principios de mayo indicaba que Willis había llegado a acuerdos de inmunidad con al menos ocho falsos electores, lo que sugiere que podrían estar cooperando con las autoridades.
El presidente del gran jurado especial indicó públicamente que el panel había recomendado múltiples acusaciones. Se espera que Willis pida a un gran jurado ordinario que presente acusaciones en el caso.
Trump ha descrito su llamada telefónica a Raffensperger como “perfecta”.
Casos civiles en Nueva York
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha demandado a Trump y a la Organización Trump, alegando que engañaron a bancos y autoridades fiscales sobre el valor de activos como campos de golf y rascacielos para obtener préstamos y beneficios fiscales.
Esa demanda podría dar lugar a sanciones civiles contra la empresa si James, demócrata, prevalece. Ella busca una multa de 250 millones de dólares y la prohibición de que Trump haga negocios en Nueva York. La fiscalía de Manhattan investigó la misma presunta conducta, pero no presentó cargos penales.
El juicio civil está previsto en un tribunal estatal para octubre.
En un caso civil separado en el tribunal federal de Nueva York, Trump fue declarado responsable en mayo de abusar sexualmente y difamar a la ex columnista de la revista E. Jean Carroll a mediados de la década de 1990. El jurado rechazó la alegación de Carroll de que Trump la había violado en un camerino.
Trump fue condenado a pagar 5 millones de dólares a Carroll. Trump ha apelado y ha negado categóricamente las acusaciones de Carroll. En julio, un juez federal confirmó el veredicto del jurado contra Trump, rechazando las alegaciones del ex presidente de que la indemnización era excesiva.AP.-