Desde julio de 2021 hasta la fecha, los Tribunales de Ética de la Abogacía atendieron 1.289 denuncias y sancionaron a 23 “malos” juristas, informó este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima.
“En dos años de trabajo han atendido 1.289 denuncias, se ha emitido 75 resoluciones, 23 de las cuales sancionan a abogados y abogadas por infracciones a la ética”, explicó en una conferencia de prensa.
Entre los denunciados están abogados que cobraron honorarios de forma anticipada y no culminaron su trabajo y el denominado patrocinio infiel.
“Hay abogados que cometen una falta gravísima, que es el patrocinio infiel, es decir, llegan a acuerdos con la contraparte, en lugar de defender con total solvencia a su cliente; terminan acordando con la contraparte”, informó Lima.
En ese tipo de casos se aplica sanciones de suspensión de hasta dos años en la labor del ejercicio de la profesión.
Mientras que en el incumplimiento de la labor de patrocinio se llegó, en varios casos, a acuerdos donde se completó el trabajo o se realizó la devolución del dinero pagado.
Otras tantas denuncias se encuentran en apelación en el Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía. Pronto se conocerán sus determinaciones.
Desde el 2021, solo en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se logró conformar los Tribunales de Ética de la Abogacía del Ministerio de Justicia.
Lima espera que con la nueva convocatoria emitida este jueves se logre constituir la “segunda generación de integrantes de los tribunales de ética”, pero ya en todas las capitales de departamento y en las ciudades intermediadas.
La convocatoria está abierta para los más de 90.000 abogados que hay en el país. Se recibirán las postulaciones desde el 10 de abril hasta el 30 de junio, y todo el procedimiento se lo puede realizar de manera virtual a través del Registro Público de la Abogacía que se encuentra en la página web del Ministerio de Justicia. El trabajo de los integrantes de los tribunales es ad honorem.
Lima reconoció que no se logró la celeridad que se pretendía y la atribuyó a que a la par de los tribunales que son parte del Ministerio de Justicia, el Colegio Nacional de Abogados cuenta con sus propias entidades de ética.
Para solucionar esta situación, el ministro anunció que convocará a la directiva del Colegio de Abogados a un trabajo coordinado con el fin de sancionar a los malos abogados.
Recordó a la población litigante que puede formalizar su denuncia contra los malos profesionales no solo de forma presencial, sino por la página web del Ministerio de Justicia a través de la plataforma SITREA.
“Esta plataforma le va a permitir a todas las personas denunciar infracciones a la ética profesional de los abogados desde cualquier punto del país, a través de los mecanismos de ciudanía digital”, explicó Lima al apuntar que con ello se consolidará un expediente 100% digital.