El Tribunal de Sentencia N° 1 de Cochabamba condenó este miércoles por la tarde a ocho años de cárcel al abogado Jhasmani Torrico por el caso denominado “consorcio” de jueces y fiscales.
Al margen del denominado abogado del “diablo”, otras cuatro personas recibieron también sentenciada condenatoria en el mismo proceso, entre cinco y dos años de prisión; mientras que cuatro acusados fueron absueltos por el tribunal.
El tribunal cambió la tipificación del delito de consorcio que contemplaba la acusación formal que presentó el Ministerio Público por cohecho. La lectura integra de la sentencia será el lunes 5 de diciembre.
Después de numerosas postergaciones debido a varios incidentes presentados por los acusados, el juicio fue finalmente instalado a finales del mes de septiembre de este año, pero solo es uno de los procesos que Jhasmani Torrico enfrenta actualmente.
Esta organización de jueces, abogados, efectivos policiales y fiscales se habría articulado con el fin de manipular de forma corrupta algunos procesos y beneficiar a quienes recurren a los servicios jurídicos de Torrico.
El 2019, cuando la investigación sobre el caso ya estaba en curso, las detenciones de ocho implicados apuntaron a “desarticular el consorcio” ilícito que estructuró el abogado Torrico.
Se difundieron videos en los que se ve al abogado junto a varias personas dando golpes y patadas, y amenazando a gritos a dos hombres para exigirles que paguen unas deudas. El abogado enfrenta también otros dos procesos penales por delitos como extorsión, secuestro, lesiones, organización criminal y tortura, y por uno de ellos fue encarcelado preventivamente en noviembre en la prisión de El Abra. En uno de los procesos la víctima es el padrastro del jurista y en el otro, un mecánico.
Por un tiempo, Torrico incluso tuvo que ser trasladado hasta la cárcel de Chonchocoro en La Paz, en 2019, debido a que se descubrió que seguía operando desde el penal de El Abra y conformando una “organización criminal”.