El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción decidió absolver a la exjueza Patricia Pacajes de un segundo proceso por incumplimiento de deberes y la exautoridad judicial dijo que la inocencia del médico Jhiery Fernández en el caso “bebé Alexander” no prosperará en la justicia.
El 2018, la exjuez sentenció a 20 años de cárcel al galeno por la muerte del bebé Alexander. En mayo de ese año fue difundido un audio en el que reveló que condenó sin pruebas al galeno. Pacajes fue aprehendida y se le abrió dos procesos en la vía penal y uno más en la vía disciplinaria.
En el primer proceso fue por violar la reserva del caso y hablar de los pormenores del juicio en estado de ebriedad. En este caso fue sentenciada a tres años y cinco meses, condena cumplida en el penal de Obrajes, pero luego salió en libertad.
El segundo proceso en contra de Pacajes también fue por el mismo delito, pero esta vez por violar el procedimiento e incumplir los tiempos procesales, suspender audiencias, pérdida de declaraciones de testigos y otro tipo de irregularidades, detectadas en la auditoría.
En las últimas horas, la jueza se refirió a este último proceso y se declaró “víctima” del galeno en “concomitancia” con Romel Cardozo, su expareja, que grabó un audio cuando la exjuez contaba de las irregularidades en el caso de bebé Alexander.
“Jhierry Fernández ha sido sentenciado, y la población sabe muy bien; sin embargo, (Jhiery) piensa que, con esa grabación ilícita, él va ahora (diciendo que es inocente) a la población, está lavando (su imagen), no sabe cómo justificar; pero se ha agarrado de los medios de comunicación y piensa que con la población, diciendo que soy inocente, va a prosperar su proceso, no es así, hay prueba suficiente (contra él)”, aseguró Pacajes a Gigavisión.
La exautoridad de justicia dijo que posteriormente aclarará con pruebas lo acontecido, pero aseguró que fue drogada cuando dio detalles del caso mientras estaba siendo grabada.
Cristhian Alanes, abogado de Fernández, dijo que desconocían de este proceso contra Pacajes y les tomó de sorpresa porque su cliente es quien debería haber estado en calidad de víctima, pero aclaró que, si bien el galeno fue absuelto del proceso, no fue por el audio sino por las irregularidades que se encontraron en las auditorias que realizaron el Consejo de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo.