En un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana, se logró desbaratar a una banda de cinco personas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes realizando falsos operativos aduaneros. Cuatro extorsionadores fueron aprehendidos en flagrancia cuando interceptaron a un camión con mercadería de contrabando para ejecutar el volteo.
El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que de las cinco personas, tres son miembros de las Fuerzas Armadas con grado de sargento y dos civiles, quienes son investigados por el delito de concusión.
“En este caso hubo una intervención oportuna del Ministerio Público y la Policía Boliviana, con datos fehacientes se pudo encontrar a cuatro personas cuando interceptaron a un camión con mercancía de contrabando en un falso operativo con el fin de realizar el volteo, quienes pidieron la suma de 30.000 dólares, por lo que fueron aprehendidos inmediatamente y se retuvo un vehículo de color rojo en el que operaban”, dijo.
Agregó que el caso pasó a conocimiento de un juez para que defina la situación jurídica de los cuatro aprehendidos. La quinta persona ya se encuentra con detención preventiva por el mismo delito cometido en contra de otra víctima.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el 24 de agosto de 2022, la Fiscalía inició una investigación a denuncia de una víctima de sexo masculino quien había sufrido un secuestro y concusión de parte de supuestos funcionarios militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), producto de este hecho se tiene como uno de los presuntos autores al militar Miguel Á.C., quien ya está con detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro.
El 20 de septiembre del 2022 el personal policial intervino un automóvil de color rojo, el cual fue utilizado para cometer el supuesto hecho y mediante otros elementos se logró dar con cuatro partícipes de los volteos que se cometían en contra de comerciantes.