Agencias.- La primera pausa de hostilidades en Gaza desde que inició la guerra en curso hace 49 días. No hubo informes de bombardeos, ataques de artillería ni asaltos con cohetes cuando el Ejército de Israel y el grupo Hamás iniciaron a las 07:00 de este viernes un alto el fuego de cuatro días.
Camiones con combustible empezaron a entrar en el cruce de Rafah una vez entró en vigor el acuerdo, mostraron imágenes de Reuters TV, información posteriormente confirmada por Israel, que remarcó que el paso de ese recurso forma parte del acuerdo.
El Ejército israelí precisó que cuatro tanques de combustible y cuatro de gas de cocina fueron transferidos desde Egipto a las organizaciones de ayuda humanitaria de la ONU.
“Esto fue aprobado por el Gobierno israelí como parte de la pausa y en el marco de la liberación de los rehenes, según lo acordado con Estados Unidos y con la mediación de Catar y Egipto”, dice un comunicado castrense.
Liberación de rehenes
El silencio de las bombas y la artillería prepara el terreno para la liberación de un primer grupo de 13 mujeres y niños retenidos en la sitiada franja costera, prevista a partir de las 16:00, hora local, de este viernes. A cambio, y a lo largo de la pausa, el acuerdo de las partes involucradas señala que deberán ser liberados hasta 150 mujeres y menores de edad presos en cárceles israelíes. Las dos partes del conflicto advierten que siguen en guerra, por lo que reanudarán sus ataques, al concluir la tregua.
Los rehenes israelíes en manos del grupo terrorista Hamás serán entregados a la Cruz Roja en Gaza, que a su vez se los traspasará a representantes del Ejército israelí, antes de que sean sometidos a un examen médico para determinar sus condiciones de salud.
“La Cruz Roja cruzará con ellos la frontera y los entregará a representantes del Ejército israelí, que los recibirá y los identificará físicamente por la lista para determinar si son las personas correctas”, aseguró en una rueda de prensa el asesor del jefe de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Ziv Agmon.