El transporte pesado se declaró este martes en emergencia debido a la falta de diésel que perjudica al sector en sus operaciones diarias; mientras que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reitera que está garantiza la provisión de este carburante en todo el país.
El representante de los transportistas, Juan Yujra, citado por la televisora Unitel, afirmó que la provisión de diésel es irregular, ya que “un día hay y al otro no”, lo cual -dijo- pone en duda el alcance de los despachos que hace YPFB.
Para el dirigente esta situación es insostenible y advirtió con el inicio de movilizaciones, entre las que se contemplan marchas y bloqueo de carreteras, medidas que serán determinadas en un ampliado a realizarse esta semana.
“Ya hemos aguantado harto, ya no seguiremos, ya estamos en estado de emergencia y si bien no hemos salido, pues estábamos en época de cosecha, hemos hecho malabares para cumplir con el trabajo. Pedimos una respuesta al Gobierno”, declaró.
Yujra señaló que antes se cumplían cuatro viajes interdepartamentales, pero ahora se realizan dos o en el mejor de los casos tres debido a la escasez de diésel, siendo este uno de los principales perjuicios para el transporte pesado.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, mencionó el domingo que la empresa petrolera está distribuyendo diariamente 100.000 litros adicionales de diésel, por encima del promedio (3 millones de litros), pero “por más que despachemos mayores volúmenes de combustible se pierden en el mercado”, lo que muestra el desvío a una actividad ilícita.