El transporte pesado de Bolivia se movilizará y realizará bloqueos de caminos el 3 y 4 de junio, exigiendo al Gobierno nacional atienda sus demandas, sin embargo, el ministro de Obras, Édgar Montaño, se pronunció en contra de las medidas de presión y convocó a una reunión para el miércoles 29 de mayo.
Los transportistas exigen abrogar el Decreto 5146, mediante el cual deben registrar contratos de incorporación ante el Viceministerio de Transporte.
También exigen al Gobierno que se garantice la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustible, además de paralizar los “abusos” que sufren de Aduana, Impuestos y la Policía.
El dirigente Domingo Ramos explicó que los camioneros tiene acceso limitado a diésel en cantidades de 200 a 300 litros, cuando requieren 900 para llegar a Lima, Perú, por ejemplo.
Además, reclamó que los bancos no quieran entregarles dólares cuando reciben pagos desde el exterior en esa moneda. Dijo que sufren un “corralito”.
Ramos no descartó que se declare bloqueo indefinido, en caso de que el presidente Luis Arce no convoque a dialogar en las próximas 48 horas.
Diálogo
El ministro Montaño ya ha tenido conversaciones con algunos representantes del transporte y, en ese marco, convocó a una reunión con más dirigentes para el miércoles a las cuatro de la tarde.
Según Montaño, se tienen dos propuestas para solucionar el tema de las incorporaciones: una señala que en cinco meses se puedan recepcionar a los incorporados y la segunda es que la actividad sea libre.
Respecto al Decreto 5146, Montaño dijo que trae beneficios a todo el transporte internacional, pero no se cierra a dialogar.
“Esperemos que no se llegue a ningún bloqueo, porque estamos en una etapa donde estamos reactivando la economía y principalmente el transporte ha tenido muchas perdidas por, primero, el tema del golpe de Estado, y segundo por el tema de la pandemia. Entonces sería contradictorio ir a un bloqueo”, agregó la autoridad.