El transporte pesado inició este jueves el bloque en el punto fronterizo de Tambo Quemado, que conecta a Bolivia con Chile, en protesta por la decisión del Gobierno nacional de suspender temporalmente la exportación de soya y sus derivados, girasol, aceite, azúcar y carne de res.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Alfredo Borja, en conferencia de prensa, explicó que cerca de 1.500 camiones con carga de exportación se encuentran varados en diferentes puntos fronterizos de Bolivia y no pueden avanzar por la determinación gubernamental.
También, acotó, existen vehículos del transporte pesado inmovilizados en otras carreteras del país.
Los representantes del sector señalaron que la medida asumida por el Ejecutivo desde este jueves les genera una pérdida de 200 dólares por día de retraso en la entrega de carga en puertos de ultramar.
Borja anticipó que el cierre de fronteras será escalonado. Luego del bloqueo en Tambo Quemado, se procederá, este viernes, al cierre de los puntos fronterizos de Desaguadero (La Paz) y Pisiga (Oruro).
El ejecutivo de la Cámara Boliviana de Transporte anunció que la determinación del sector estará vigente hasta que el Gobierno retroceda en su determinación de suspender las exportaciones.