El Transporte Pesado de carga internacional ha ratificado su estado de emergencia y anunciado un paro movilizado indefinido con bloqueo de carreteras que comenzará el lunes 17 de junio. A estas protestas se sumarán también las demandas del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y de los gremiales, quienes se movilizarán en todo el país desde esa misma fecha.
“Hay que aclararle al Gobierno que esta movilización que estamos haciendo no es de ninguna manera política. Si el Gobierno quisiera y estuviera en la disponibilidad de podernos atender a los sectores afectados, no le costaría nada en mandarnos una invitación y decirnos ‘vamos a sentarnos con ustedes y vamos a dialogar’”, declaró Alfredo Saca, secretario ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, en una entrevista con UNITEL.
Saca reiteró que no han sido convocados formalmente por el Gobierno nacional a la reunión anunciada para este fin de semana. “Lamentablemente hasta el día de hoy no hemos recibido una invitación directa, sólo por medios de comunicación, en los cuales se está invitando al sector que ha trabajado en las mesas de trabajo de las cámaras departamentales. Lamentablemente, no ha sido a nosotros y seguimos esperando esa invitación que sea exclusiva para el sector movilizado, para la Cámara Boliviana de Transportes y las cámaras departamentales que estamos exigiendo ahora mismo se nos escuche”, añadió.
Por su parte, el transporte sindicalizado de Cochabamba tiene previsto realizar un ampliado este viernes para discutir diversos temas de preocupación. “Vamos a abordar los temas álgidos que tenemos de preocupación en este momento, como es el tema impositivo, con las aduanas, el tema con Diprove (…), y el principal tema que vamos a tratar va a ser el tema de bloqueos”, declaró Juan Quispe, secretario ejecutivo central del Transporte Pesado.
El sector movilizado exige una solución a la escasez del dólar y del combustible en el país, además de pedir el fin de los presuntos abusos de la Aduana Nacional.
En paralelo, el Conade anunció que a partir del lunes 17 de junio volverá a salir a las calles y convocó a la ciudadanía a instalarse en las rotondas, en respaldo a los sectores movilizados que iniciarán manifestaciones a nivel nacional. “Hemos convocado a diferentes sectores de la sociedad porque estamos en emergencia y se abrió un gabinete de crisis, donde comenzamos a movilizarnos como ciudadanía, como sociedad civil, una vez más”, manifestó Roger Castellón, vocero del Conade en Santa Cruz.
La situación se presenta tensa y se espera una semana compleja en todo el territorio nacional, con posibles afectaciones significativas a la movilidad y la economía del país. Las autoridades aún no han emitido una respuesta oficial al respecto, dejando en vilo a la población ante la inminencia de los bloqueos y las movilizaciones.