EFE.- La empresa de los de ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn (DB) y el Sindicato Ferroviario y de Transportes (EVG) alcanzaron hoy un acuerdo que permite evitar la huelga de advertencia de cincuenta horas que debía comenzar el domingo por la noche.
El director de personal de DB, Martin Seiler, declaró en un comunicado que “el recurso de Deutsche Bahn al tribunal laboral ha valido la pena para todos” al informar de que la empresa de ferrocarriles y el sindicato habían llegado esta tarde en Fráncfort con éxito a un acuerdo.
“En interés de las empresas ferroviarias, de sus clientes y de la industria, hemos hecho todo lo posible para evitar esta huelga, con éxito. Un compromiso así naturalmente implica siempre a ambas partes”, agregó.
Parte del acuerdo consiste también en que DB y EVG se han comprometido a negociar ahora de forma rápida y constructiva, con el objetivo de llegar pronto a una conclusión, agrega el comunicado.
La cuestión del salario mínimo también forma parte del acuerdo y ha sido reconocido por DB y EVG como una solución, precisa.
A pesar de estas “buenas noticias” para los usuarios, DB informa de que “lamentablemente habrá restricciones en los servicios ferroviarios de larga distancia y de cercanías durante los próximos días”.
Esto se debe a que la empresa enfrenta ahora el “gran desafío” de volver a planificar alrededor de 50.000 viajes en tren, así como los correspondientes horarios de turnos, y de introducir los datos en los sistemas de información.
DB informará sobre el horario exacto de los trenes a partir del mediodía del domingo.
El sindicato había dado un ultimátum a Deutsche Bahn hasta el viernes al mediodía para evitar la huelga de advertencia.
La empresa de ferrocarriles, por su parte, presentó un recurso de emergencia ante el tribunal laboral de Fráncfort contra la huelga de advertencia convocada por EVG, según había informado esta mañana en un comunicado.
DB calificó de “necesario” este paso en interés de los clientes y criticó que a pesar se haber ofrecido “un aumento salarial de más de un 10 %, cumplir con la condición previa central de EVG” y haberse puesto en contacto con el sindicato “en varias ocasiones”, la otra parte no quería desconvocar la huelga.
De no haberse desconvocado, entre las 20.00 GMT del domingo próximo y las 22.00 GMT del martes siguientes no habrían circulado por el país ni los IntercityExpress -ICE, de alta velocidad- ni los IC -Intercity-, como tampoco la gran mayoría de los servicios regionales, según DB.
Habría sido la tercera huelga y la más larga en lo que va de año en el transporte ferroviario en Alemania.