A partir de este viernes, efectivos militares y personal de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) intensificarán la vigilancia en 11 puntos estratégicos del eje del territorio nacional, operando las 24 horas del día. Esta medida busca frenar el tráfico ilegal de combustibles hacia países vecinos.
El director de la ANH, Germán Jiménez, anunció que la acción se deriva de información obtenida por inteligencia, la cual reveló que camiones llenos de combustible estaban siendo trasladados hacia el norte de La Paz y, específicamente, a la República de Perú. “Hoy estamos reforzando 11 puntos de control en el eje troncal donde se identificó que camiones enteros de combustible estuvieran siendo trasladados por puntos estratégicos al norte de La Paz y, específicamente, a la República de Perú”, señaló Jiménez en una conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García.
La iniciativa marca el inicio de la segunda etapa del Plan de Control de Combustible, una respuesta contundente ante el contrabando de combustibles y otros fines ilícitos. Este viernes, se implementará un refuerzo en las 34 estaciones de servicio fronterizas y los 11 puntos de control, los cuales estarán bajo vigilancia permanente.
En estos puntos estratégicos, se desplegarán diariamente 150 efectivos militares y 44 funcionarios de la ANH, sumando un total de más de 4.500 efectivos militares y más de 1.200 funcionarios de la ANH involucrados en la operación.
En el departamento de Santa Cruz, los puntos de control se localizarán en la entrada y salida del municipio de San José, la carretera antigua a Cochabamba antes de La Guardia, la salida de Montero a Portachuelo, el norte de Santa Cruz de la Sierra antes de la tranca de Warnes, y la salida al este de la ciudad, en Puerto Pailas. En La Paz, se reforzará la entrada a Desaguadero por rutas alternas a la carretera, la entrada al norte de La Paz en la tranca Urujara, la salida de Achacachi, Escoma y Sorata, y la salida de Patacamaya-Tambo Quemado. En Cochabamba, los puntos de control se ubicarán en la salida de la ciudad de Cochabamba, Sacaba, el Trópico y la salida a Oruro.
Jiménez subrayó que las acciones se centrarán en el control del carguío de combustible fuera de tanque, la verificación de hojas de ruta y el carguío por cisternas. Además, se fiscalizarán las tarjetas de identificación y el ingreso manual de placas en sistemas de estaciones de servicio, tras detectar la repetición de tarjetas en algunos vehículos.
“Este es un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas. Estamos desplegando personal militar y de la ANH a puntos estratégicos para resguardar que nuestros carburantes no salgan del país”, reiteró Jiménez, destacando la importancia de estas medidas en la lucha contra el tráfico ilícito de combustibles.